Los animales que padecen un problema de comportamiento no son animales sanos, sino que son pacientes que sufren una alteración orgánica que requiere un enfoque medico para otorgar al menos una posibilidad de restablecimiento. Los conocimientos de neurofisiología, psicología y psicofisiología, asociados con la etología, nos permiten dar este nuevo enfoque al tratamiento de los problemas de comportamiento. Para muchos quizás sea dudosa la necesidad de intentar tratar una alteración de conducta, pero para nosotros su intereses es cada vez mayor. Consúltenos para lograr una vida armónica con su mascota y así disfrutarla mejor.

web_servicios_etologia02web_servicios_etologia03
.

Cuidados del cachorro

Por Med.Vet. Gabriela Vazquez Vuelta. M1202

El desarrollo comportamental

Los comportamientos del perro dependen un 20% de la herencia y un 80% del aprendizaje, en su mayoría esta experiencia se adquiere durante el desarrollo.es entonces la etapa de la vida del cachorro la que debe vigilarse correctamente.

El perro tendrá que aprender:

  • a qué especie pertenece
  • cuáles son las especies amiga
  • cómo comunicarse
  • cómo organizar y regular sus comportamientos
  • cómo integrarse al grupo social (jerarquización)
  • cómo volverse autónomo (apego y desapego)

Con el objeto de prevenir los trastornos del comportamiento, te damos un par de consejos para la educación de tu mascota.

Programa de socialización

En la 1ª etapa nos fijamos 3 objetivos a tener en cuenta:

  • el control del desarrollo sicomotor
  • la adquisición de la limpieza
  • la socialización con otras especies

Es fundamental que el cachorro no se encuentre aislado, que sea llevado a todos los medios ricos en estímulos diversos, sin esperar terminar con el plan vacunal, por lo que será controlado a los lugares que asistirá (casas de amigos, auto, paseos llevándolo en brazos etc.). La presencia interactiva de distintos tipos de personas y otras especies hasta las 12 semanas de vida son las causas que favorecen la socialización.
La madre del cachorro ya modera la agresividad y el carácter pero este trabajo debe ser sostenido por los nuevos dueños se aconseja:

  • no estimular los juegos de tracción sin control de la excitación del perro
  • no tolerar los mordiscos de las manos o de otra parte del cuerpo.
  • imponer momentos de pausa durante el juego.

Pero el juego sigue siendo un proceso importante para el desarrollo, y el dueño debe ser el moderador de los juegos, corrigiendo la mordida y la excitación, por lo contrario el cachorro ira subiendo en jerarquía pudiendo llegar a adquirir algún trastorno comportamental.

A la edad de 2 meses el cachorro es limpio por naturaleza no orina ni defeca en su cucha. Las necesidades fuera de la casa es cuestión de tiempo y paciencia ya que a esta edad no controla los esfínteres.

Consejos

Elegir un lugar para sus necesidades, si es dentro de la casa, debe ser alejado del lugar de comer y dormir.
Cuando se despierta llevarlo al lugar elegido para que haga sus necesidades, lo mismo luego de pasados 20 a 30 minutos después de su alimentación. También luego de periodos de juegos.
Cuando se lo pesca in fraganti se lo reta con un ¡no! y se lo lleva al lugar destinado. No se le debe pegar, tampoco revolcar el hocico en el pis.
Si encontramos las necesidades fuera de lugar, limpiaremos sin que se dé cuenta, sin reprenderlo.

Su alimentación debe ser dada por su propietario a las horas establecidas. Si se decide a dar alimento balanceado, no se dejará el comedero lleno, se le da su ración correspondiente y si no la come a los 15min se levanta, se le ofrece en el siguiente horario establecido.

A partir del tercer mes

La familia de los propietarios es su nueva jauría, es necesario insertar jerárquicamente al cachorro.
Para evitar problemas debemos proponernos 2 objetivos:

  • la inserción jerárquica
  • el desapego

La inserción jerárquica

Es preferible, para el equilibrio de la familia que el lugar del perro sea de un dominado. La jerarquía se establece alrededor de 3 actos

  • la ingesta de alimentos
  • la gestión del espacio
  • sexualidad

En general podemos decir que lo aconsejable es que la mascota coma después de sus dueños. En su lugar, no dar bocados cuando la familia esta en la mesa.
Si se decide a que coma comida casera debe ser en su comedero al horario correspondiente.
El lugar de reposo de los dominantes esta formalmente prohibido para los dominados. Debe tener su cucha preferentemente fuera de la habitación.
El perro dominante si duerme en la cama tratará de sacar a su competidor, si es así debemos controlar el caso en particular.
Si se decide dejarlo dormir en la cama, debe ser el dueño quien de las ordenes de subir y bajar de la cama.

El desapego

Lo ideal es que no haya hiperafecto hacia una sola persona de la familia. Se aconseja:

  • todos se ocupan del cachorro
  • no es aconsejable que el cachorro privilegie a una persona
  • no dormir en el lugar de los propietarios. Si es así, controlar y dar órdenes de subir o bajar de la cama
  • las caricias deben ser dadas por iniciativa del dueño

A partir de los 4 meses

A esta edad debería ser limpio, controlar su mordida y su motricidad, no temerle al medio exterior, ni a las personas desconocidas, si no fuera el caso, una consulta de comportamiento debe ser estudiada.
A esta edad, si no lo ha aprendido es necesario enseñarles las órdenes básicas… sentado, acostado, caminar con correa. Los métodos punitivos están contraindicados en esta etapa. Sí es aconsejable la recompensa.

web_servicios_etologia01